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viernes, 4 de noviembre de 2016

RESUMEN: El contexto cultural que trajo el tren. Ferrocarriles, transferencia de tecnología y sociedad industrial en el estado de São Paulo (Brasil)

Resumen (no publicado)

Autor: Cano Sanchiz, Juan Manuel
Congreso: I Congreso Internacional de Patrimonio Industrial y la Obra Pública: nuevas estrategias en la gestión del Patrimonio Industrial
Organización: Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía y Universidad de Huelva
Lugar de celebración: Casa Colón, Huelva (España)
Año: 2016

Paranapiacaba (Santo André), un pedazo de Inglaterra en la selva brasileña (Fig. 1) 


RESUMEN: El tren llegó al estado de São Paulo en 1867 de la mano de una compañía inglesa: la São Paulo Railway (SPR). A diferencia de la población local, los ingleses contaban con la tecnología necesaria para atravesar con el ferrocarril la barrera natural que separaba el Atlántico de los cafetales del interior del estado: la Sierra del Mar (Fig. 1). La línea de la SPR, que unió el puerto de Santos con la ciudad de Jundiaí, abrió la puerta a la producción y exportación a gran escala del café y otros productos agrícolas, así como al desarrollo industrial. Abrió la puerta, al mismo tiempo, a la llegada de nuevas mercancías, tecnologías, ideas y personas, que transformaron, de manera progresiva, el contexto cultural de esta zona del país. Jundiaí se convirtió, además, en un importante nudo ferroviario, al desembocar en ella buena parte de las compañías que surgieron para extender la malla ferroviaria hacia el interior del estado. Entre ellas, la Companhia Paulista de Estradas de Ferro (CP), que construyó en dicha ciudad uno de los mayores complejos de reparación y manutención de material rodante de Brasil (Fig. 2).

Este trabajo pretende resaltar la contribución de los ferrocarriles (especialmente a partir del estudio de caso de la CP en Jundiaí) a la formación de la sociedad industrial paulista, caracterizada como un producto de hibridación entre elementos endógenos y una fuerte aportación extranjera.

PALABRAS CLAVE: contexto cultural, patrimonio ferroviario, transferencia de tecnología, cultura material, globalización.





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