Actas de congreso
Autor: Cano Sanchiz, J. M.
Título del libro: Anais da VII Semana Nacional de Museus na UNIFAL-MG (Alfenas, 11 a 15
de mayo de 2015)
Lugar de edición: Alfenas, Minas Gerais (Brasil)
Año: 2015
Páginas: viii-xix
Planta actual del sector N de los talleres de locomotoras (Fig. 2) |
RESUMEN: El patrimonio industrial constituye, en
muchos casos, un problema de difícil gestión en la ciudad contemporánea, sobre
todo en aquellas que experimentaron procesos de industrialización más intensos.
Los viejos edificios industriales, a menudo compuestos por grandes volúmenes
arquitectónicos y ubicados en zonas de fuerte presión urbanística, se
convierten en un elemento frágil por su obsolescencia (OLIVEIRA, 2011). En un
contexto en el que comienza a reivindicarse una planificación urbana sostenible
y responsable, la reocupación de estas edificaciones aparece como una
estrategia moderna e integradora para repensar nuestras ciudades. Con todo,
numerosos proyectos de reactivación obvian el carácter de documento de estas
construcciones, sacrificando sus valores patrimoniales para favorecer los
nuevos usos. Este trabajo defiende la necesidad de completar un registro
exhaustivo de los espacios reciclados que sea capaz de rescatar la información
que contienen sus restos materiales y, al mismo tiempo, que contribuya a diseñar
propuestas de rehabilitación que equilibren la memoria del pasado con las
demandas sociales. Para ello, se toma como estudio de caso el conjunto
ferroviario construido por la Companhia
Paulista de Estradas de Ferro en Jundiaí (São Paulo, Brasil), hoy
parcialmente reutilizado y conocido como Complejo FEPASA.
PALABRAS CLAVE: Proyecto
Memoria Ferroviaria. Arqueología de la Industrialización. Patrimonio Industrial.
Reutilización. Gestión Patrimonial.
ABSTRACT: The management of industrial heritage frequently turns
into a challenge in the planning of contemporary cities, especially in those
that underwent intense industrialization processes in the past. Derelict
industrial buildings, often comprising large architectonical volumes in areas
of intense pressure from urban development, become a fragile asset due to its
obsolescence (OLIVEIRA, 2011). In a time of changes in which new models of
sustainable urban planning are demanded, the re-use of these old buildings may
be a modern and integrative strategy to re-think the cities we live in. However,
many restoration projects obliterate the past and the historical evidence of
these structures, sacrificing its heritage values to promote the new uses. This
paper defends the need to carry out comprehensive surveys of the spaces to be
recycled in order to preserve the data contained in the archaeological record,
as well as to support new rehabilitation designs that achieve a balance between
industrial memory and the social demands. The focus is set on a particular case
study: the railway complex built by the Companhia Paulista de Estradas de Ferro
in Jundiaí (São Paulo state, Brazil), nowadays also known as Complejo FEPASA
and mostly re-occupied for new purposes.
KEY WORDS: Railway Memory
Project. Archaeology of Industrialization. Industrial Heritage. Re-use. Cultural
Heritage Management.