Buscar en La ciudad crítica

martes, 19 de mayo de 2015

El Complejo FEPASA en Jundiaí (São Paulo, Brasil): de la Arqueología a la rentabilización social

Actas de congreso

Autor: Cano Sanchiz, J. M.
Título del libro: Anais da VII Semana Nacional de Museus na UNIFAL-MG (Alfenas, 11 a 15 de mayo de 2015)
Lugar de edición: Alfenas, Minas Gerais (Brasil)
Año: 2015
Páginas: viii-xix

Planta actual del sector N de los talleres de locomotoras (Fig. 2)

RESUMEN: El patrimonio industrial constituye, en muchos casos, un problema de difícil gestión en la ciudad contemporánea, sobre todo en aquellas que experimentaron procesos de industrialización más intensos. Los viejos edificios industriales, a menudo compuestos por grandes volúmenes arquitectónicos y ubicados en zonas de fuerte presión urbanística, se convierten en un elemento frágil por su obsolescencia (OLIVEIRA, 2011). En un contexto en el que comienza a reivindicarse una planificación urbana sostenible y responsable, la reocupación de estas edificaciones aparece como una estrategia moderna e integradora para repensar nuestras ciudades. Con todo, numerosos proyectos de reactivación obvian el carácter de documento de estas construcciones, sacrificando sus valores patrimoniales para favorecer los nuevos usos. Este trabajo defiende la necesidad de completar un registro exhaustivo de los espacios reciclados que sea capaz de rescatar la información que contienen sus restos materiales y, al mismo tiempo, que contribuya a diseñar propuestas de rehabilitación que equilibren la memoria del pasado con las demandas sociales. Para ello, se toma como estudio de caso el conjunto ferroviario construido por la Companhia Paulista de Estradas de Ferro en Jundiaí (São Paulo, Brasil), hoy parcialmente reutilizado y conocido como Complejo FEPASA.
PALABRAS CLAVE: Proyecto Memoria Ferroviaria. Arqueología de la Industrialización. Patrimonio Industrial. Reutilización. Gestión Patrimonial.

ABSTRACT: The management of industrial heritage frequently turns into a challenge in the planning of contemporary cities, especially in those that underwent intense industrialization processes in the past. Derelict industrial buildings, often comprising large architectonical volumes in areas of intense pressure from urban development, become a fragile asset due to its obsolescence (OLIVEIRA, 2011). In a time of changes in which new models of sustainable urban planning are demanded, the re-use of these old buildings may be a modern and integrative strategy to re-think the cities we live in. However, many restoration projects obliterate the past and the historical evidence of these structures, sacrificing its heritage values to promote the new uses. This paper defends the need to carry out comprehensive surveys of the spaces to be recycled in order to preserve the data contained in the archaeological record, as well as to support new rehabilitation designs that achieve a balance between industrial memory and the social demands. The focus is set on a particular case study: the railway complex built by the Companhia Paulista de Estradas de Ferro in Jundiaí (São Paulo state, Brazil), nowadays also known as Complejo FEPASA and mostly re-occupied for new purposes.
KEY WORDS: Railway Memory Project. Archaeology of Industrialization. Industrial Heritage. Re-use. Cultural Heritage Management.




lunes, 11 de mayo de 2015

Complejo Educativo y Cultural Argos (Jundiaí, São Paulo)



El Complejo Argos es un conjunto de patrimonio industrial activado por la Prefectura de Jundiaí (estado de São Paulo, Brasil) y puesto al servicio de la sociedad. Las antiguas naves de esta fábrica de tejidos de 1913 alojan hoy la Biblioteca Municipal, la Secretaría de Educación, la sede de una cadena de televisión educativa, un auditorio, un centro de idiomas y otra infraestructura de apoyo al aprendizaje.

Los edificios han sido adaptados para cubrir satisfactoriamente sus nuevas funciones educativas. Sin embargo, la memoria industrial del espacio ha sido preservada a través de la conservación (sin modificaciones) de diversos elementos y de la creación de materiales de difusión, especialmente destacables en el pequeño centro de interpretación ubicado en la biblioteca.


Biblioteca. Área de catalogación

 Biblioteca. Centro de Interpretación


Calderas y chimenea originales


Televisión Educativa de Jundiaí


Testigo de las estructuras originales