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sábado, 8 de agosto de 2015

Swindon, o cómo activar el patrimonio ferroviario



Swindon, en el SE de Inglaterra, fue en el pasado un enclave ferroviario de primer orden. La ciudad acogió, desde 1841, los talleres de la Great Western Railway, que en la década de 1920 llegaron a emplear a 14.000 trabajadores. La producción de locomotoras cesó en 1986, dejando en Swindon un patrimonio ferroviario de enorme magnitud, significación y variedad. Dicho legado ha sido, en buena parte, recuperado bajo un intenso programa de activación que contempla una amplia gama de nuevos usos.

Posiblemente uno de los lugares que mejor funcionan desde el punto de vista de su reocupación social es el centro comercial Swindon Designer Outlet. La conservación de las estructuras originales y la adaptación del espacio a su nuevo uso encuentran aquí un interesante equilibrio: muchos elementos infraestructurales se han mantenido in situ dotados de una nueva función. Es el caso, por ejemplo, de los rieles de los puentes-grúa de algunas de las naves, de los que cuelgan hoy los carteles y letreros de las distintas tiendas que integran el centro comercial. Entre los escaparates y maniquíes pueden verse, todavía, algunas de las máquinas que operaron en este espacio. Y, si bien no se trata de un lugar musealizado, hay una mínima señalética que permite al visitante conocer algunos trazos de la historia y funcionamiento de este edificio.



En esta línea, destaca también la rehabilitación como vivienda de otro grupo de construcciones dentro del mismo conjunto: el Old Railway Quarter. La imagen industrial de las estructuras originales, aquí algo más difuminada, se funde bien con el diseño de un espacio doméstico moderno y abierto. Lo más llamativo, quizá, sea que el valor patrimonial de estos edificios es utilizado como reclamo comercial.



Posiblemente tras estas activaciones respetuosas con la memoria del trabajo se encuentra el hecho de que las principales instituciones británicas en materia de patrimonio hayan situado sus cuarteles generales también en este antiguo conjunto ferroviario: English Heritage e Historic England; junto con el National Trust, que ocupa un edificio creado ex profeso.



La narrativa patrimonial se completa con un museo amplio y bien diseñado, Steam, donde la acumulación de piezas (muy común en los museos ferroviarios, a veces limitados a colecciones de locomotoras y vagones) deja paso a la recreación de toda una serie de ambientes de trabajo y de vida cotidiana en torno al ferrocarril.


Finalmente, las zonas residenciales de los antiguos trabajadores ferroviarios también se han conservado en buen estado, en este caso gracias a la perpetuación de su uso original: aún funcionan como viviendas. Ello ha implicado algunos cambios en la fisonomía y estructura de las casas, pero no una alteración dramática de la imagen original del conjunto, que fue diseñado por el propio Brunel, creador de la línea Great Western, como villa modelo.




Para saber más:
CATTEL, J.; FALCONER; K. (1995): Swindon, the legacy of a Railway town, English Heritage.


Agradecemos a John Cattel y a Roger White su asistencia durante esta visita técnica, financiada con recursos de la FAPESP.

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