Buscar en La ciudad crítica

jueves, 27 de febrero de 2014

Yo también estuve en Huelva. Al otro lado de la mina




Película documental (21' 58'') producida por Y-Roma y VTH-Producciones, bajo la dirección de Rocío González Álamo.



La cinta, montada a partir de diversas entrevistas grabadas para la ocasión y cierto material de archivo (como fotografías antiguas -ninguna inédita, creo- y secuencias del largometraje dramático de A. Cuadri, El corazón de la tierra), recoge su particular visión de la historia de la explotación inglesa de las minas de Riotinto (Huelva).
La película se interesa, sobre todo, por los aspectos sociales del fenómeno, rayando por momentos en el tópico al acercarse a temas como las condiciones laborales o el movimiento obrero. Se echa en falta, en este sentido, un trabajo de documentación más profundo y crítico. Con todo, el filme es perfectamente capaz de comunicar, al tiempo que es destacable su capacidad para aportar nuevas ideas a partir de la opinión de algunos de sus interlocutores: la redefinición de la interpretación historiográfica tradicional del concepto británico native, por ejemplo.
Nos encontramos, en suma, ante una obra de divulgación interesante y grabada con seriedad e ilusión. Un trabajo bien hecho que, aun cuando pueda adolecer de un tratamiento histórico más riguroso, supone una excelente introducción al tema para el público general y da pie al debate.