Buscar en La ciudad crítica

sábado, 27 de julio de 2013

Fábrica de Armas de Toledo, ejemplo de buena praxis en la reutilización del patrimonio industrial


© Fotografías de Juan Manuel Cano Sanchiz

El complejo original responde a una iniciativa de Carlos III y fue diseñado por Francisco Sabatini. La fábrica, que comenzó a funcionar en 1783, siguió creciendo y modernizándose durante sus dos siglos de actividad, constituyendo un caso muy interesante de renovación tecnológica en el sector de la fabricación de armamento.

En 1998 el conjunto pasó a ser gestionado por la Universidad de Castilla-La Mancha, que lo rehabilitó y adaptó para convertirlo en el Campus Tecnológico de Toledo.


Pabellón polideportivo (Escuela de Aprendices)


Biblioteca (Taller de Cartuchería, 1919)


Aula / sala de conferencias (Imprenta y Encuadernación)


La piscina, desde el fondo (Taller de Fundición, 1918)


Central de Reserva (1926)


Más información:


jueves, 11 de julio de 2013

La huella inglesa




Breve pieza documental (8' 22'') sobre la explotación británica de Riotinto, emitida en el marco del programa televiso Tesis.
Una producción de CEDECOM S.L. para Canal Sur Andalucía.


A mediados del siglo XIX, varias empresas británicas se trasladan a Huelva para explotar la riqueza minera oculta bajo su tierra. La llegada de los ingleses a la provincia trajo consigo innovaciones técnicas y beneficios como la educación y la sanidad, pero, a su vez, introdujo un sistema laboral en el que los mineros tenían que soportar condiciones de trabajo muy duras que apenas se veían recompensadas con el salario que recibían.




martes, 2 de julio de 2013

Triste adiós al "Toblerone"




El derribo de este singular silo de mineral almeriense -construido mediada la década de 1970 por la Compañía Andaluza de Minas- ya está en marcha, desoyéndose con ello el clamor popular en su defensa y la voz de numerosas asociaciones, como Salvemos el Toblerone o Fabricando el Sur.


Todavía es posible frenar este despropósito, dándole difusión a la noticia (en Twitter, con los hashtags #toblerone #sostoblerone #SalvemosElToblerone; o a través de cualquier otro canal) y mostrando tu apoyo aquí.

Más información sobre el Toblerone.


¡SALVEMOS EL TOBLERONE!