Buscar en La ciudad crítica

sábado, 15 de junio de 2013

¡Acho, ven a Peñarroya!



El conjunto de la Sierra Morena cordobesa vivió una industrialización más o menos intensa en directa relación con la minería. Los combustibles y metales (abundantísimos) bajo su suelo atrajeron al capital internacional, e incluso a algunos de los grandes emprendedores de la Europa del momento, como los Rothschild. Dada su ubicación serrana y alejada del mar, los yacimientos cordobeses dependieron por completo del ferrocarril para abastecerse de materias primas y dar salida a sus productos; es decir, para ser rentables. Se estableció así un estrecho vínculo entre los capitales invertidos en minas y ferrocarriles (las compañías ferroviarias dependían, a su vez, de la actividad extractiva, que le proporcionaba materias primas y combustibles), de manera que a lo largo de los siglos XIX y XX los grupos inversores mejor posicionados consiguieron un amplio control sobre los recursos del territorio y sus medios de distribución, generando un ejemplo paradigmático de dependencia tecnológica en el marco de una actividad económica de corte colonialista.
En este contexto, la francesa Société Minière et Métallurgique de Peñarroya se alzó como un gigante en el norte de la provincia, cuyo paisaje modificó dramáticamente con sus minas, trenes, poblados y talleres. La Cuenca del Guadiato, otrora una deprimida tierra de pastos, se convirtió así en un centro industrial, económico y social de primer orden; en un espacio de desarrollo, trabajo, inmigración y conflicto.
Testigo de toda aquella actividad, Peñarroya-Pueblonuevo (y los municipios circundantes: Belmez, Espiel, Fuente Obejuna, Villanueva del Duque, Alcaracejos…) atesora hoy uno de los patrimonios industriales más ricos y diversos del panorama europeo. Algo que contrasta, de un modo casi doloroso, con su lamentable estado de conservación y escaso grado de protección.

Estampa típica del Cerco Industrial, entre la ruina y el abandono

Es urgente, por tanto, poner en marcha programas sistemáticos de activación y valorización de dicho patrimonio, que han de tener en la alta difusión un punto innegociable de partida. La potencialidad del patrimonio industrial peñarriblense como recurso cultural, social y de empleo está fuera de toda duda. Hablamos de un legado capaz de acoger actividades de muy diverso tipo, desde visitas turísticas y culturales hasta programas más ambiciosos de recuperación y reuso. Un legado que no sólo se compone de bienes materiales, sino que se extiende también por el contexto cultural generado por la industria, heredado por la población actual en el vocabulario, las costumbres o la gastronomía, entre otras muchas facetas.

Un grupo de alumnos de Arqueología Industrial de la UCO visita el Cerco Industrial

El Cerco de Peñarroya, un yacimiento arqueológico industrial sin parangón en Andalucía, incluye estaciones ferroviarias, talleres, fundiciones, industrias químicas, edificios para la administración y planificación, infraestructura para la generación de energía eléctrica… Los espacios de producción y trabajo en Peñarroya se extienden por toda otra serie de instalaciones, como la Fábrica de Papel, la de Tejidos o la Harinera (todas con proyectos de recuperación completados o en marcha). Destaca, en este sentido, el Almacén Central (en directa conexión con el Cerco), una obra del taller de Eiffel recientemente recuperada en su totalidad para la población de la comarca, aunque carente aún de una dotación de contenidos fija y bien programada. Peñarroya es además un territorio minero. Quiere ello decir que no se entiende sin su paisaje subterráneo, manifiesto al exterior en los pozos y escombreras que salpican la superficie del municipio.

Instalaciones de la mina Santa Rosa, rehabilitadas para su próxima apertura al público (arriba), y Dirección de la SMMP, futuro hotel minero y actual residencia para ancianos (abajo)

Junto con todo ello, Peñarroya conserva un amplio patrimonio industrial no vinculado strictu sensu al trabajo: casas obreras y de la dirección, hospital minero, biblioteca, plaza e iglesia de Santa Bárbara, mercado de abastos, etc. Inmuebles, todos ellos, fundamentales para comprender los modos de vida de la sociedad industrial. Especialmente atractivo resulta el Barrio Francés, una isla arquitectónica dentro del panorama vernáculo del resto de la región. Se trata de un espacio de sumo interés desde el punto de vista de la arquitectura, pero también para entender el ambiente social de la Peñarroya industrializada, la estratificación de la comunidad y la lucha de clases.

¡Acho, ven a Peñarroya!


martes, 11 de junio de 2013

Mesa redonda en la I Muestra de Patrimonio de Córdoba y Provincia




LUGAR: Oratorio de San Felipe Neri (Gobierno Militar, Plaza de Ramón y Cajal, 10, Córdoba)
FECHA: viernes, 14 de junio de 2013
HORA: 20:00

Bajo el ilustrativo título de “La arqueología como recurso de futuro”, la mesa redonda, a celebrar en el marco de la I Muestra de Patrimonio de Córdoba y Provincia, contará con la participación de D. David Jaén (arqueólogo de la Villa romana de Fuente Álamo, Puente Genil), Dña. Fátima Castillo (directora de Arqueoqurtuba) y del Dr. Juan Manuel Cano (especialista en arqueología industrial), que conjugarán sus puntos de vista para valorar las posibilidades de futuro del valioso patrimonio arqueológico de Córdoba y su provincia.