Buscar en La ciudad crítica

jueves, 28 de febrero de 2013

Cine-fórum La Madre: breve crónica

El pasado viernes 22 de febrero se celebró finalmente, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba -cortesía de su Decano, el Prof. Dr. Eulalio Fernández-, el cine-fórum sobre el documental La Madre, una historia de colonialismo industrial, película que tiene como protagonistas al Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) y a las personas vinculadas a su historia.

Parte del público congregado en el Aula Magna de Filosofía y Letras (foto: Miguel Barrón)

La actividad gozó de una amplia respuesta popular (Grupo de Desarrollo Rural del Alto Valle del Guadiato incluido), lo que derivó en un interesante y prolongado debate en el que participaron especialistas de la talla del Prof. Dr. Miguel Ángel López-Morell, el Dr. Luis M. Prados, el Prof. Dr. Rafael Hernando Luna, el Prof. Dr. Alberto León, el Prof. Dr. José Antonio Garriguet o el Dr. José García Romero, sin olvidar a otros colegas y profesionales de dentro y fuera del ámbito cordobés, ni tampoco la aportación fundamental de los vecinos de Peñarroya y sus asociaciones en defensa del patrimonio (La Maquinilla -con Rubén Cañamaque- y Desde la Cima).

El profesor López-Morell (Universidad de Murcia), durante su intervención en el debate (foto: Rubén Cañamaque)

Las conclusiones alcanzadas fueron muchas y variadas, relativas tanto a aspectos cinematográficos como históricos, económicos, sociales y patrimoniales. Uno de los pocos puntos en los que hubo acuerdo entre todos los asistentes (muestra, por otro lado, de la intensidad del debate) fue la necesidad de rescatar, con toda urgencia, el legado material e inmaterial de la SMMP en Peñarroya, que tiene en el Cerco Industrial y en el Barrio Francés (ambos terriblemente amenazados hoy día) exponentes de un valor universal. Iniciativas como el documental La Madre pueden contribuir de manera efectiva a la preservación de la memoria del trabajo en Peñarroya, así como a la sensibilización de la población hacia un patrimonio industrial tan rico como denostado -en el que, tal vez, la sociedad peñarriblense pudiera encontrar una válvula de escape a la profunda y dilatada crisis que arrastra el municipio y su territorio desde la marcha de la todopoderosa SMMP (ejemplos no faltan: piénsese en el modélico caso de la alemana Cuenca del Ruhr)-. El cine-fórum, en suma, puso de manifiesto que una parte muy importante de la población de Peñarroya encuentra en su patrimonio industrial una seña de identidad y reclama su salvaguarda y reactivación; la realidad, sin embargo, es otra: SOS Patrimonio Industrial de Peñarroya.

martes, 26 de febrero de 2013

El patrimonio industrial, el legado material de la historia económica

Número monográfico sobre Patrimonio Industrial coordinado por el Prof. Dr. Andrés Sánchez Picón

Revista: Areas. Revista Internacional de Ciencias Sociales
Número: 29
Año: 2010

sábado, 23 de febrero de 2013

La vida de los otros (von Donnersmarck, 2006)

En la cara B de Good Bye Lenin! Ahí es donde Florian Henckel von Donnersmarck despliega su desgarrada crítica al régimen de la desaparecida República Democrática Alemana: un espacio de calma impuesta en el que el bienestar de plomo garantizado por el Partido densifica el aire y lo inunda todo. La vida de los otros muestra un Berlín sin cielo, en el que, no obstante, todavía es posible encontrar a los ángeles de Wenders, ahora escondidos en los grises edificios socialistas. Sobriamente rodada, la cinta encierra, tras la cortina de los últimos años de la RDA, una versión intimista del Nineteen Eighty-four orwelliano (no parece casual que la narración de von Donnersmack arranque, precisamente, en 1984). Se trata, en definitiva, de una de esas pequeñas historias que hacen grande al cine. En este caso, de un filme que tiene la virtud de recordarnos que, incluso en el lodazal totalitarista, siempre es posible encontrar hombres cuya bondad bien merece una sonata.

El capitán Gerd Wiesler, espía de la Stasi, un personaje tan complejo como atractivo

viernes, 15 de febrero de 2013

CINE-FORUM: La Madre, una historia de colonialismo industrial

FECHA: viernes 22 de febrero, a las 19 horas
LUGAR: Aula Magna, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Córdoba
ORGANIZAN: Grupo de Investigación Sísifo (PAIDI HUM-236) y Colectivo Brumaria
COLABORAN: Universidad de Córdoba (Facultad de Filosofía y Letras; Escuela Politécnica Superior de Belmez), Universidad de Murcia (Facultad de Economía y Empresa), Excmo. Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, GDR Valle del Alto Guadiato, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de la Provincia de Córdoba, Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía, Arqueología somos todos y Asociación La Maquinilla
Entrada libre

El objetivo de esta actividad es presentar la película en la Universidad de Córdoba, visionarla y promover un debate abierto sobre todos los aspectos que se quiera en relación con el Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo y, en un sentido más amplio, con el conjunto del Patrimonio Industrial de la Cuenca del Guadiato: historia, estado de conservación, posibilidades, planes de futuro, riesgos, etc. No se trata de pronunciar discursos unidireccionales, sino de promover el diálogo entre los actores implicados. Por ello, se convoca enérgicamente a participar a todos los interesados: especialistas, profesores, investigadores, estudiantes, asociaciones y fundaciones, ciudadanía, poderes públicos, gestores, etc.

sábado, 9 de febrero de 2013

La Madre, una historia de colonialismo industrial

La Madre, una historia de colonialismo industrial es el debut en el cine documental del Colectivo Brumaria. Sus 50 minutos de duración encierran buena parte de las claves que explican el ascenso, consolidación y posterior derrumbe del emporio industrial levantado en torno al plomo por la francesa Société Minière et Métallurgique de Peñarroya. Pero La Madre relata, sobre todo, una historia social. Su principal valor reside, por tanto, en su capacidad para interpretar -a partir de un rico conjunto de testimonios orales, documentales y materiales- el contexto cultural generado por la industrialización y el colonialismo económico en el norte de la provincia de Córdoba.

La cinta, producida por La chimenea del Terrible, es resultado de una dilatada y esforzada investigación. Como Perseo siguiendo el hilo de Ariadna, sus intrépidos autores han perseguido el rastro de la SMMP por Cartagena, Donosti e incluso Francia; sin olvidar, claro está, la localidad cordobesa de Peñarroya-Pueblonuevo.

Parte del equipo durante las fases de investigación y rodaje (fotos: Colectivo Brumaria)

El documental se estructura en tres partes bien diferenciadas. La primera, un prólogo (una breve pero pedagógica pieza de animación con tintes de collage) que sintetiza a la perfección la llegada de la SMMP al Alto Guadiato cordobés. A continuación, el grueso de la historia es narrado por sus propios protagonistas (trabajadores, poderes públicos, representantes de la empresa, investigadores y especialistas, ciudadanos…) a través de una serie de entrevistas sobriamente rodadas e inteligentemente montadas. Cierra la película un pequeño ensayo de cine de acción, tal vez algo menos interesante, pero que refleja bien la lamentable situación en la que se encuentra hoy día el Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo (algo que denunciamos recientemente desde La ciudad crítica).

Trailer promocional

En resumen, La Madre es un brillante capítulo de colonialismo económico magistralmente contado desde el lado más humano del fenómeno. La escasa familiaridad (sólo de partida) de sus autores -un grupo de profesores de secundaria (Miguel Sánchez, Nacho Goytre, Javier Goytre, Roberto Salas y Rosa Calvo), apoyado, eso sí, por otro de buenos amigos y profesionales (Rebeca Sáenz de Jubera, NachoGS13, David Canfrán y Alfonso Seijo)- con el tema tratado o con el soporte elegido no resta calidad a una cinta recomendable desde todos los puntos de vista; un trabajo que, lejos de parecer el producto amateur de unos aficionados primerizos, más bien recuerda a obras ampliamente reconocidas como La pelota vasca de Julio Medem. Al mismo tiempo, la película cubre satisfactoriamente dos objetivos fundamentales: registrar la memoria de este episodio capital de la industrialización española (tarea urgente, a tenor de la avanzada edad de sus actores) y promover, a través de la difusión y la sensibilización, la preservación del denostado legado material de la SMMP (un patrimonio industrial de valor universal).

El Cerco Industrial de Peñarroya, en el ocaso (foto: Colectivo Brumaria)

La Madre, una historia de colonialismo industrial puede adquirirse en formato DVD por sólo 10€ (gastos de envío incluidos) aquí.
Próximamente (viernes 22 de febrero de 2013, a las 19h) será proyectada y debatida en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba.

lunes, 4 de febrero de 2013

II Edición de los Premios Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía

La Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía (FUPIA) otorga estos Premios con el objetivo de reconocer públicamente y divulgar la labor que investigadores, empresas, asociaciones, sector público y particulares realizan en defensa del Patrimonio Industrial de Andalucía.
Los Premios Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía tienen el propósito de distinguir a aquellas personas y entidades cuyos proyectos e intervenciones hayan contribuido a difundir, proteger, restaurar y recuperar para nuevos usos el Patrimonio Industrial andaluz, y a transmitir a la sociedad los valores patrimoniales asociados a los procesos industriales. Se establecen dos categorías:
  • Al mejor proyecto de investigación sobre Patrimonio Industrial de Andalucía
  • A la intervención más relevante de activación del Patrimonio Industrial de Andalucía

El plazo de recepción de trabajos finaliza el próximo 16 de septiembre de 2013.

BASES completas

viernes, 1 de febrero de 2013

Desmantelamiento del Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba)

Rubén Cañamaque, de la Asociación La Maquinilla, nos hace llegar una dolorosa denuncia sobre el desastroso expolio que está sufriendo el Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo. Una situación que lleva años produciéndose, pero que parece acelerarse precisamente ahora, cuando la sociedad peñarriblense (y cordobesa en general) empezaba a dar muestras contundentes de sensibilización hacia su patrimonio industrial a través de un variado ramillete de buenas iniciativas (asociaciones, intervenciones, jornadas y seminarios, investigación y publicaciones, cine, etc.).

Desmantelamiento del tejado de la Fábrica de Productos Refractarios (Rubén Cañamaque)

La situación es sencillamente terrible, y el panorama no podría ser más desolador. A este ritmo, pronto no quedará nada de uno de los conjuntos más importantes del patrimonio industrial europeo: el legado material de la potente multinacional Sociedad Minero-Metalúrgica de Peñarroya. El problema, en efecto, tiene difícil solución. Sin embargo, no podemos dejar de pensar que se podría hacer algo más, que un lugar de la entidad y valor del Cerco peñarriblense no puede desaparecer sin más, llevándose consigo una preciosa oportunidad para dar un giro radical a la historia de un pueblo sumido en una larga crisis.

El área de mandos de la Central Térmica, reducida a escombro (Rubén Cañamaque)

Adelante, entren sin llamar, porque no hace falta. Les invito a que den un paseo por El Cerco a cualquier hora de la mañana o de la tarde. Allí encontrarán a los hijos, a los nietos y a los biznietos de quienes trabajaron en este lugar organizados en cuadrillas especializadas, afanándose como auténticos profesionales y a cara descubierta en el desmantelamiento de estas estructuras imprescindibles para entender la primera y segunda revolución industrial de este país, que nos es poco. Llevan tantos días consecutivos acudiendo y durante tantas horas al sitio que podemos considerarlos empleados del Cerco. Eso sí, damos fe de que serán los últimos, porque dentro de unos meses ya no quedará nada que robar”.

Desmonte de la estructura metálica de la Fundición de Hierro (Rubén Cañamaque)

¡S.O.S. Patrimonio Industrial de Peñarroya!