Buscar en La ciudad crítica

sábado, 9 de febrero de 2013

La Madre, una historia de colonialismo industrial

La Madre, una historia de colonialismo industrial es el debut en el cine documental del Colectivo Brumaria. Sus 50 minutos de duración encierran buena parte de las claves que explican el ascenso, consolidación y posterior derrumbe del emporio industrial levantado en torno al plomo por la francesa Société Minière et Métallurgique de Peñarroya. Pero La Madre relata, sobre todo, una historia social. Su principal valor reside, por tanto, en su capacidad para interpretar -a partir de un rico conjunto de testimonios orales, documentales y materiales- el contexto cultural generado por la industrialización y el colonialismo económico en el norte de la provincia de Córdoba.

La cinta, producida por La chimenea del Terrible, es resultado de una dilatada y esforzada investigación. Como Perseo siguiendo el hilo de Ariadna, sus intrépidos autores han perseguido el rastro de la SMMP por Cartagena, Donosti e incluso Francia; sin olvidar, claro está, la localidad cordobesa de Peñarroya-Pueblonuevo.

Parte del equipo durante las fases de investigación y rodaje (fotos: Colectivo Brumaria)

El documental se estructura en tres partes bien diferenciadas. La primera, un prólogo (una breve pero pedagógica pieza de animación con tintes de collage) que sintetiza a la perfección la llegada de la SMMP al Alto Guadiato cordobés. A continuación, el grueso de la historia es narrado por sus propios protagonistas (trabajadores, poderes públicos, representantes de la empresa, investigadores y especialistas, ciudadanos…) a través de una serie de entrevistas sobriamente rodadas e inteligentemente montadas. Cierra la película un pequeño ensayo de cine de acción, tal vez algo menos interesante, pero que refleja bien la lamentable situación en la que se encuentra hoy día el Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo (algo que denunciamos recientemente desde La ciudad crítica).

Trailer promocional

En resumen, La Madre es un brillante capítulo de colonialismo económico magistralmente contado desde el lado más humano del fenómeno. La escasa familiaridad (sólo de partida) de sus autores -un grupo de profesores de secundaria (Miguel Sánchez, Nacho Goytre, Javier Goytre, Roberto Salas y Rosa Calvo), apoyado, eso sí, por otro de buenos amigos y profesionales (Rebeca Sáenz de Jubera, NachoGS13, David Canfrán y Alfonso Seijo)- con el tema tratado o con el soporte elegido no resta calidad a una cinta recomendable desde todos los puntos de vista; un trabajo que, lejos de parecer el producto amateur de unos aficionados primerizos, más bien recuerda a obras ampliamente reconocidas como La pelota vasca de Julio Medem. Al mismo tiempo, la película cubre satisfactoriamente dos objetivos fundamentales: registrar la memoria de este episodio capital de la industrialización española (tarea urgente, a tenor de la avanzada edad de sus actores) y promover, a través de la difusión y la sensibilización, la preservación del denostado legado material de la SMMP (un patrimonio industrial de valor universal).

El Cerco Industrial de Peñarroya, en el ocaso (foto: Colectivo Brumaria)

La Madre, una historia de colonialismo industrial puede adquirirse en formato DVD por sólo 10€ (gastos de envío incluidos) aquí.
Próximamente (viernes 22 de febrero de 2013, a las 19h) será proyectada y debatida en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba.