Buscar en La ciudad crítica

domingo, 28 de octubre de 2012

El Día del Cerco



Jornada sobre recuperación del Patrimonio Industrial

LUGAR: Museo Geológico y Minero. Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba)
FECHA: sábado 3 de noviembre de 2012
HORA: a partir de las 11:00 am


PROGRAMA:
11:00_ Inauguración de la Jornada (Isabel Cabezas)
11:15_ "Desde el contexto. Centro de Arte Actual de Peñarroya-Pueblonuevo" (Roberto Tejero)
11:45_ "Alicia en el País del Guadiato: minas, fábricas y trabajadores" (Julián Sobrino)
12:15_ "Vías verdes. Un camino hacia el patrimonio histórico y natural" (Pablo Luque)
12:45_ Presentación de la Fundación Cuenca del Guadiato (Mª del Carmen García)
13:15_ Clausura de la Jornada (María Gil)
14:00_ Encendido simbólico de las chimeneas del Cerco Industrial

miércoles, 24 de octubre de 2012

Patrimonio industrial y colonización económica: las minas de Cerro Muriano (Córdoba)

Comunicación a cargo del Dr. Juan Manuel Cano Sanchiz en las II Jornadas Andaluzas de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública.


LUGAR: Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental (c\ Acacias, 25. Cádiz)
FECHA: viernes 26 de octubre de 2012
HORA: 10:45 am


domingo, 21 de octubre de 2012

Identidad.mov




La pieza Identidad.mov, obra del artista multidisciplinar Solimán López, ha sido seleccionada en la I Bienal de Arte Emergente de Venezuela: el Legado Cinético. Podrá verse en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas a partir del 26 de octubre del presente año 2012.

(© Solimán López)

Crítica publicada por XTRart España:

Identidad.mov” es una video animación de más de 8.800 fotografías tamaño carnet que pretende realizar un análisis sobre el lugar de la identidad individual y colectiva en el marco de las nuevas tecnologías de la comunicación. El vídeo genera un movimiento sinuoso que recuerda a los inicios de la fotografía con avances como los de Muybridge pero en clave “pixel”. Es este “pixel” el que genera el movimiento y el que desde su acercamiento o alejamiento (zoom +-) propicia una lectura desdibujada o concisa de lo que acontece en la imagen. Una suerte de imagen estática en movimiento.
Basado en discursos actuales donde se está reflexionando sobre la ingente cantidad de información en movimiento a través de la televisión o el video,” Identidad.mov” juega y dialoga con esta permisividad al análisis de la imagen estática, quieta y reflexiva frente al caos sinuoso del pixel en movimiento. El vídeo seleccionado es el germen de las actuales investigaciones artísticas de Solimán López, donde la relación entre los métodos “tradicionales” de producción artística se relacionan físicamente con los new media o el arte experimental. Sin perder de vista su faceta de performer, sus producciones artísticas parten por llegar a lo plástico desde lo digital, para contar desde dentro lo que la sociedad muestra hacia fuera. La pieza tienen una duración de 8 minutos. Leer más
(fragmento de la obra, © Solimán López)

martes, 9 de octubre de 2012

La minería y la metalurgia del cobre como elementos de industrialización: análisis arqueológico del complejo británico de Cerro Muriano (Córdoba)

Tesis Doctoral

Autor: Cano Sanchiz, J. M.
Directores: Vaquerizo Gil, D.; Garriguet Mata, J. A.
Lugar de edición: Córdoba, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.
ISBN-13: 978-84-697-1082-1
Identificador (úsese para citar la obra): http://hdl.handle.net/10396/7947
Año: 2012


RESUMEN: Esta Tesis Doctoral es un trabajo de Arqueología Industrial, el primero de sus características que se acomete desde la Universidad de Córdoba. En ella se examina el papel jugado por la minería y la metalurgia básica del cobre en el peculiar proceso de industrialización cordobés, concretamente a través del caso particular de Cerro Muriano, un sector de la sierra cordobesa unos 16 km al N de la capital repartido entre los términos municipales de Córdoba y Obejo (España). Los límites cronológicos de esta investigación son, en sentido estricto, los de la explotación británica de aquel paraje entre 1897 y 1919 por parte de cuatro compañías mineras: Cordova Exploration Company, Ltd.; Cerro Muriano Mines, Ltd.; North Cerro Muriano Copper Mines, Ltd.; y Cordoba Copper Company, Ltd.; si bien en el estudio del contexto (provincial, nacional e internacional) y de la interactuación del ejemplo analizado con el medio se atiende a un periodo más amplio, comprendido entre los hemisferios de los siglos XIX y XX; o sea, el tiempo de la industrialización cordobesa.
La minería y la metalurgia industriales en Cerro Muriano fueron elementos claramente definitorios de su territorio. A través de la aplicación de metodología arqueológica a sus remanentes materiales, sin obviar el resto de fuentes disponibles, se da respuesta a una serie de preguntas. Entre ellas, cómo fue la explotación inglesa de aquel lugar, cómo y por qué se originó, qué modelo siguió, cuál fue su posición en relación con otras minas, cómo se configuró y evolucionó el paisaje ante el influjo de dichas actividades, qué contexto cultural y sociedad industrial se generaron como consecuencia, y cuál fue la incidencia de todo ello en la industria de Córdoba.

ABSTRACT: This is a Thesis on Industrial Archaeology, the first of its kind to be developed in the University of Cordoba. Its main aim is to analyze the role played by copper mining and metallurgy in the peculiar industrialization process of Cordoba, focusing on the particular case of Cerro Muriano, an area of the cordobesian mountain range located 16 km North from the city and divided into the municipal boundaries of Cordoba and Obejo (Spain). From strict meaning, the chronological range of this research goes from 1897 to 1919, when Cerro Muriano was worked by four different British companies: Cordova Exploration Company, Ltd.; Cerro Muriano Mines, Ltd.; North Cerro Muriano Copper Mines, Ltd.; and Cordoba Copper Company, Ltd. However, the study of the context (from a local to an international scale) and the connection between the case analyzed and its environment attends to a wider period: around 1850-1950, i.e. the time of Cordoba industrialization.
Mining and metallurgy brought far-reaching changes to the territory of Cerro Muriano. This Thesis answers a number of questions by applying archaeological methods to the remains of these industrial activities, combined with the study of any other sources of information. For example, how was the English exploitation of that place, how and why did it start, which one was its model, which was the situation of the Cerro Muriano mine in relation to others, how mining and metallurgy changed the landscape there, which cultural context and industrial society were generated by these activities and how the whole thing influenced on the industrialization of Cordoba.


TEXTO COMPLETO:

lectura en Issuu



miércoles, 3 de octubre de 2012

II Jornadas Andaluzas de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública



Cádiz, 25-27 de octubre de 2012




Programa

Jueves 25 de octubre
16:00 Punto de Encuentro.
16:30 Acceso Astillero Navantia.
17:00 Visita técnica zona Histórica y Museo El Dique.
19:00 Acto inaugural, sede Navantia.
19:30 Conferencia de apertura. La recuperación y activación del patrimonio
industrial en la Bahía de Cádiz (José Mª Molina Martínez, Director Museo El Dique).
20:15 Recepción.

Viernes 26 de octubre
09:15 Acreditaciones y entrega de documentación.
09:30 Ponencia Marco. La industrialización en la Bahía de Cádiz (Juan Torrejón Chaves, Catedrático de la Universidad de Cádiz).
10:15 Pausa café.
10:45 Exposición comunicaciones.
14:00 Pausa almuerzo.
16:30 Ponencia Marco. La gestión del Patrimonio Industrial de Andalucía (Julián Sobrino Simal, Profesor Titular de la Universidad de Sevilla)
17:30 Exposición comunicaciones.

Sábado 27 de octubre
09:30 Exposición comunicaciones.
10:45 Pausa café.
11:15 Exposición comunicaciones.
12:00 Conclusiones.
13:00 Ponencia Marco. La Protoindustrialización de Andalucía ¿Mito o realidad? (Antonio Miguel Bernal Rodríguez, Catedrático de la Universidad de Sevilla)
13:30 Acto de clausura.

Áreas temáticas

Mesa de Trabajo 1: El patrimonio de la primera industrialización andaluza: paisajes, arquitecturas, máquinas, modelos socioeconómicos y estructuras simbólicas.
Mesa de Trabajo 2: La bahía de Cádiz y los inicios de la revolución industrial: barcos, vinos, tejidos y ferrocarriles.
Mesa de Trabajo 3: Nuevos enfoques sobre el patrimonio industrial y estudio de casos.