Buscar en La ciudad crítica

miércoles, 27 de junio de 2012

Otros monumentos



Un artículo de Jesús Cabrera (vía El Día de Córdoba)


Andalucía en general y Córdoba en particular necesitan que aparezca algún experto internacional para que nos abra los ojos. Si tiene apellido extranjero, mejor que mejor. Que venga cuanto antes y nos diga lo que es una verdad que todo el mundo comprende menos aquí. El patrimonio industrial es tan importante como cualquier otro y merece de su preservación antes de su irremediable pérdida. Su principal problema es que mayoritariamente se construyó en el siglo XIX y en las primeras décadas del XX, el periodo menos valorado por los arquitectos actuales. El estado de alarmante abandono en que se encuentra hace que el censo de estos edificios disminuya de forma progresiva y, si nos descuidamos, desaparecerán de nuestro paisaje un día de estos. Fundamentalmente son pequeñas centrales eléctricas, harineras o fundiciones que componían un incipiente tejido industrial. Ayer, la Unión Europea y Europa Nostra concedieron un premio a la conservación de uno de los altos hornos de Sagunto y de la antigua central eléctrica de Ponferrada. Aparte del reconocimiento que este prestigioso galardón tiene es, a la vez, un estímulo para señalar con el dedo que el patrimonio industrial no es el último de la fila. Cierto es que las instituciones no están para muchas alegrías, pero la desidia que mostraron hacia estos elementos en tiempos de vacas gordas hace que ahora se tema el riesgo de una desaparición de la que nos lamentaremos el día de mañana.

Desplatación, en el cerco industrial de Peñarroya-Pueblonuevo
(foto: Juan Manuel Cano Sanchiz)

jueves, 21 de junio de 2012

Sol



vía El Mundo

Bienvenido sea el verano (pero cuidémonos de él).

Retrato de un camionero, tras exponer el mismo lado de su rostro al sol durante 28 años y sin protección.

Fotografía publicada en The New England Journal of Medicine por los dermatólogos de la Universidad de Northwestern (Chicago, EE.UU.) Jennifer R.S. Gordon y Joaquin C. Brieva.

miércoles, 6 de junio de 2012

El Patrimonio Industrial, una aproximación al futuro profesional



Jornada organizada por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA), en colaboración con la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Consejería de Cultura y Deporte), con el objetivo principal de generar conocimiento y debate sobre las posibilidades de actuación profesional en torno al Patrimonio Industrial.


LUGAR: Salón de Actos del Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental.
Calle Dr. Antonio Cortés Lladó, 6 (Sevilla).
FECHA: Martes, 12 de junio de 2012.
HORA: de 16:30 a 21h.


sábado, 2 de junio de 2012

Historia animada de la aviación


Pieza de animación en 3D que realiza un breve pero completo vuelo por la historia de la aviación, recreando buena parte de sus principales hitos.



Creación: Aaron Bristow
Producción: Adam Evans
Asistencia técnica: Rob Guest, Preston Powell y Paris Miler
MúsicaCapo Productions

Más: UVU-Aviation