Buscar en La ciudad crítica

sábado, 24 de marzo de 2012

Big Bang Big Boom




Big Bang Big Boom es una videocreación producida en 2010 por el artista urbano conocido como Blu. En ella, el creador desarrolla y mejora una técnica de trabajo (wall-painted animation) ya empleada por él mismo con anterioridad (Muto, p. ej.): una suerte de stop motion, de hacer y deshacer, que, en cierta manera, no deja de ser una revisión actualizada del viejo truco "paso de manivela" de Méliès o Chomón.
En sus 10 minutos de duración, Blu expone su propia visión creativa del origen del Universo y de la evolución de la vida, planteando (o advirtiendo) un final, quizá muy probable, para la misma.
Calidad y originalidad en estado puro. Altamente recomendable.


Web oficial

Más sobre Blu en La ciudad crítica

martes, 20 de marzo de 2012

ARQUEOLOGÍA SOMOS TODOS. REINVENTANDO EL FUTURO. Presentación y ponencia inaugural


El próximo jueves 22 de marzo, a las 20 horas, tendrá lugar, en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, la presentación de la segunda edición del proyecto de divulgación Arqueología somos todos. Don Manuel Pimentel Siles, presidente del grupo editorial Almuzara y escritor, impartirá la conferencia inaugural "Arqueología, desde el alma".


Más información en Arqueología somos todos

martes, 13 de marzo de 2012

El barracón de los obreros



Carta ilustrada publicada en Diario Córdoba el día 12 de marzo de 2012.


El pasado martes 21 de febrero fue demolida una importante pieza del pasado industrial de la capital cordobesa. Hablamos de uno de los primeros barracones que edificó la Sociedad Española de Construcciones Electromecánicas para sus trabajadores en la margen meridional de la carretera de Palma del Río, frente a su fábrica de cobre, allá por los años veinte del siglo pasado. SECEM, que llegó a dar trabajo a casi 4.000 personas a la vez -cifra astronómica en relación con las empresas asentadas hoy día en Córdoba-, fue responsable de la construcción del conjunto de barriadas conocido oficialmente como “de la Electromecánicas”, y más popularmente como “La Letro”. El barracón en cuestión funcionó como vivienda obrera; después fue lugar de reunión para los vecinos de la zona, con diferentes usos. Más de tres generaciones de cordobeses de La Letro han estado alguna vez entre sus muros. Sin embargo, su abandono y progresivo deterioro han conducido, al parecer de manera irremediable, a su derribo. A este paso, y dentro de poco, la Córdoba reciente, la que quiso ser industrial, no habrá dejado ninguna huella en el tiempo.
Miguel Barrón Lara y Juan Manuel Cano Sanchiz.



NOTA: En la edición impresa de Diario Córdoba (12/03/12, pág. 11) se incluyó, por un error del que no nos responsabilizamos, una fotografía de la iglesia de Electromecánicas, en lugar de la remitida por nosotros del barracón en cuestión. Con todo, agradecemos al citado periódico que hiciera eco de nuestras palabras.