Buscar en La ciudad crítica

lunes, 20 de febrero de 2012

Construcciones mineras en Villanueva del Duque: un pasado por recuperar




Una conferencia impartida por D. Antonio Mª Cabrera Calero en el marco de las III Jornadas de Historia en Villanueva del Duque (Córdoba).


Reseña de la conferencia, por D. Julio López (Concejal de Cultura del Ayto. de Villanueva del Duque):

Durante las últimas décadas del siglo XIX una auténtica “fiebre del plomo” se extendió por el territorio comprendido entre Villanueva del Duque y el río Cuzna. Decenas de minas se pusieron en marcha y multitud de pozos se excavaron buscando las riquezas del subsuelo. Las más importantes, las del grupo de El Soldado, y las últimas en cerrarse, las Morras del Cuzna, aún están frescas en nuestra memoria; pero Araceli, San Rafael, Reservada, Aguirre, Terreras, Sagarminaga y muchos otros, son nombres caídos en buena parte ya, pasado más de un siglo, en el olvido.
El tiempo y la mano del hombre han ido poco a poco borrando los vestigios de castilletes, casas de máquinas, escombreras, polvorines, lavaderos, poblados mineros, construcciones muchas de las que no sólo desconocemos su nombre, sino también su uso. Sin embargo, son estos vestigios materiales, cuando cada vez permanecen entre nosotros un menor número de testigos de aquel pasado, quienes atestiguan con su presencia y dan fe de lo que supuso para el municipio la llegada de las compañías mineras, y con ellas de los adelantos técnicos, el ferrocarril, la electricidad, el agua de la Garganta… También, como no, el empleo, el paro y los conflictos sociales por mejorar las duras condiciones de los mineros.
La conferencia que nos ocupa intenta sacar a la luz, por medio de multitud de imágenes, estos auténticos testigos de piedra del pasado de la localidad, recordando de nuevo sus nombres y tratando de ilustrar un poco sobre sus funciones. Es desde el conocimiento de su auténtico significado como podremos valorarlos en su justa medida y, llegado el caso, conservarlos para las generaciones venideras.

viernes, 10 de febrero de 2012

JUEGO: Construye un beam engine



Interesante animación desarrollada por la BBC, ideal para comprender el funcionamiento de estos motores a vapor, piezas clave de la Revolución Industrial.


Clic aquí para ver la animación y probar suerte en la construcción de una máquina de bombeo de balancín.


Para saber más (bibliografía):
  • HAYES, G. (1979): Stationary steam engines, Aylesbury.
  • HAYES, G. (2008): Beam Engines, Oxford.
  • CANO SANCHIZ, J. M. (2010): “Tecnología córnica para el desagüe de minas: motores y casas de  bombeo tipo Cornish”, De Re Metallica, 15, pp. 13-20. [texto completo]
  • LAWS, P. (1978): Cornish Engines and Engine Houses, Plymouth.
  • YORKE, S. (2009): Steam engines explained, Oxford.

viernes, 3 de febrero de 2012

II JORNADAS ANDALUZAS DE PATRIMONIO INDUSTRIAL Y LA OBRA PÚBLICA (Call for papers)


Las condiciones sociales y económicas existentes en Andalucía en las décadas previas a la implantación de la industria moderna nos ofrecen un escenario histórico de extraordinario interés para indagar acerca de dónde, cómo y quiénes hacían preindustrialmente las cosas.
El patrimonio generado por las manufacturas, estatales o privadas, los controvertidos casos protoindustriales y los ejemplos de la primera industrialización constituyen el escenario y el contexto temático en el cual se encuadran estas Segundas Jornadas de Patrimonio Industrial de Andalucía, organizadas por FUPIA y a celebrar en Cádiz del 25 al 27 de octubre de 2012.

Las áreas temáticas que marcan las directrices de las ponencias a presentar en estas Jornadas son:
1. El patrimonio de la primera industrialización andaluza: paisajes, arquitecturas, máquinas, modelos socioeconómicos y estructuras simbólicas.
2. La bahía de Cádiz y los inicios de la revolución industrial: barcos, vinos, tejidos y ferrocarriles.

3. Nuevos enfoques sobre el patrimonio industrial y estudio de casos.