Buscar en La ciudad crítica

martes, 27 de diciembre de 2011

La Electromecánicas, en Arqueología somos todos



El pasado mes de noviembre (de 2011) la Arqueología Industrial salió a la calle, por fin, en Electromecánicas, conectando de manera directa con sus vecinos. En concreto, a través de una charla-coloquio, que tuvo lugar el día 17 en las instalaciones del Centro Cívico Vallehermoso, y de una visita guiada, al día siguiente, por el complejo urbano de SECEM. Todo ello, dentro del marco del proyecto de difusión Arqueología somos todos.

Durante la charla, que abrió el arqueólogo Sebastián Sánchez Madrid con una brillante reflexión sobre el panorama actual de la Arqueología urbana cordobesa, Juan Manuel Cano Sanchiz ofreció a los asistentes unas nociones básicas sobre el concepto y el método de la Arqueología Industrial, para pasar después a analizar la primera fase de la Sociedad Española de Construcciones Electromecánicas S.A. (1917-1930).
Sebastián Sánchez y Juan Manuel Cano se dirigen al auditorio.

De la visita se encargó Miguel Barrón Lara, de manera que los participantes, muy interesados, pudieron disfrutar de primera mano de los resultados obtenidos por este joven investigador. Los barrios obreros (y de empleados) levantados por SECEM en Córdoba constituyen un caso único en la ciudad de promoción inmobiliaria por parte de una compañía industrial. Su estado de conservación es desigual, sobre todo en lo que se refiere a las viviendas. Con todo, se trata de un patrimonio capaz de revelarnos una historia: la de la mayor iniciativa industrial que ha tenido lugar en la capital.
Miguel Barrón analiza los barracones de SECEM, primeras infraestructuras de vivienda levantadas por la compañía.

Barrón propuso un recorrido por los tres barrios obreros que forman el complejo -más el de empleados-, así como por el resto de instalaciones que, con otros usos o en el abandono, han llegado hasta nuestros días: barracas, plazas, iglesia, economato, grupos escolares, escuela de aprendices, cuartel de la Guardia Civil, etc.
La ruta continuó, tras pasar por el Cuartel de la Guardia Civil, por el barrio obrero Electromecánicas I, diseñado por el arquitecto de la fábrica: François Gay.

Uno de los aspectos más satisfactorios fue la amplia y activa respuesta de los vecinos, que no sólo aprendieron (y enseñaron) sobre su propio barrio en el transcurso de la ruta, sino que también se sensibilizaron con un patrimonio, el arqueológico industrial, tantas veces denostado, y reivindicaron la salvaguarda de los barrios e infraestructuras de la antigua SECEM como seña de identidad. Parece que, por fin, la Arqueología Industrial comienza a tener algún respaldo en Córdoba.
El grupo, mermado por la lluvia, se resguarda en el porche de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, construida por SECEM en la plaza principal de Electromecánicas II.

martes, 20 de diciembre de 2011

100 Elementos del Patrimonio Industrial en España


La exposición itinerante 100 elementos del Patrimonio Industrial en España se encuentra en el Antiguo Convento de Nuestra Señora de los Reyes de Sevilla (calle Santiago, 33), donde podrá visitarse hasta el 15 de enero de 2012 (lunes, miércoles y sábados de 11 a 14 horas; martes, jueves y viernes de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas). La muestra, organizada por TICCIH-España, ha sido comisariada en su versión andaluza por Julián Sobrino, que ha recuperado para la ocasión los audivisules producidos con motivo de la exposición Las Fábricas del Sur. Una visita muy recomendable, y además gratuita.

Vista general de la sala principal de la exposición, con algunos de los paneles.

Alumnos y profesores de Arqueología Industrial de la Universidad de Córdoba, en la entrada.


martes, 6 de diciembre de 2011

Los 12 consejos del neurocientífico Paco Mora para mantener un cerebro saludable


Fáciles de poner en práctica, y muy recomendables a partir de los 30...


                                                                                                                            Foto: Solimán López.


1. COMER MENOS. Comer más de lo que necesitamos aumenta el estrés oxidativo del organismo, que agrede a las proteínas, a los lípidos, al ADN y al cerebro. Menos comida potencia la producción de nuevas neuronas en el hipocampo, la región encargada del aprendizaje y la memoria, aumenta la sinapsis y favorece los mecanismos de reparación neuronal.

2. DEPORTE DE FORMA REGULAR. Men sana in corpore sano. Al practicar deporte aeróbico de forma habitual y continuada segregamos unas sustancias que repercuten en una mayor plasticidad del cerebro. Se potencian las sinapsis entre neuronas, la clave del aprendizaje y la memoria.

3. EJERCICIO MENTAL. Hacer ejercicio mental todos los días. Jubilarse no implica sentarse en el sofá de casa a ver la tele, hacer crucigramas o leer. Debemos estimular la mente con retos; por ejemplo: aprender un idioma nuevo. Es una tarea fascinante, que requiere esfuerzo, pero que produce mucho placer, porque es útil y porque provoca la admiración de los demás.

4. VIAJAR MUCHO. Viajar requiere, en esencia, aprender y memorizar, adquirir percepciones y memorias nuevas. La rutina es nefasta para el cerebro. Además, viajar genera un cúmulo de emociones, que es realmente lo que mueve a nuestras neuronas.

5. VIVIR ACOMPAÑADO. Una buena salud mental pasa por tener relaciones buenas y constantes con los demás. La transferencia emocional tiene muchas ventajas sociales. Quienes viven en pareja y tienen amigos se adaptan mejor a los cambios.

6. ADAPTARSE A LOS CAMBIOS. Adaptarse quiere decir también asumir los tiempo que corren. Si nos aislamos, si decimos “yo ya soy muy mayor para esto”, lo único que conseguimos es estresarnos emocionalmente.

7. EVITAR EL ESTRÉS CRÓNICO. El estrés crónico tiene muchas consecuencias dañinas sobre el organismo y el cerebro, libera de forma constante hormonas glucocorticoides que afectan directamente al cerebro. Lo mejor para contrarrestarlo es practicar deporte.

8. NO FUMAR. Este hábito puede producir pequeños infartos cerebrales y declinar las funciones mentales. La nicotina produce una reducción de la memoria y la atrofia y la muerte de las neuronas. Además, aumenta el estrés oxidativo en el cerebro.

9. DORMIR BIEN. Necesitamos entre siete y ocho horas de sueño reparador cada noche para que nuestro cerebro pueda borrar aquella información innecesaria y reforzar los conocimientos aprendidos. También para reparar tejidos dañados.

10. EVITAR EL APAGÓN EMOCIONAL. La motivación, la ilusión, la emoción, es lo que nos empuja a tener ganas de vivir. Ése es el motor que llevamos dentro y que nos mueve a querer seguir estando vivos.

11. AGRADECIMIENTO. Agradecer es uno de los gestos humanos más bellos, que une a quien agradece y a quien recibe el agradecimiento. La vejez es un tiempo sano de agradecer, de dar, de crear nuevos lazos y dejar atrás antiguos lastres que eran causas de tensiones, angustias y pesadumbres.

12. LAS PEQUEÑAS COSAS. Ser mayor, de mente clara y sano es un privilegio. Disfrutemos de las pequeñas cosas, sin crearnos necesidades por las que tengamos que luchar para conseguirlas.


Transcrito del programa Redes emitido en La2 de TVE el domingo 13 de noviembre de 2011.